Formas de financiamiento

El estudio más reciente realizado por el OLaP, Conare muestra que las formas más frecuentes de financiamiento de los estudios universitarios en Costa Rica fueron por trabajo del estudiante, beca universitaria o por fondos familiares.

Es muy importante conocer que tipos de financiamiento son comunes en el país para tomar una decisión más informada al respecto.

Algunas formas de financiamiento en Costa Rica, son:

Becas de universidades estatales

El Sistema Universitario Estatal ofrece opciones de beca o financiamiento en las siguientes modalidades:

  • Beca por situación socioeconómica: Este tipo de beca cuenta con beneficios complementarios como residencia estudiantil, ayuda económica, comedor, entre otros.

  • Beca por alto rendimiento académico.

  • Becas por participación en actividades estudiantiles: Artísticas, deportivas o gobierno estudiantil.

  • Financiamiento de estudios: Beca-préstamo.

  • Becas Especiales: por participación en actividades universitarias.

  • Exoneración de créditos: en las universidades estatales siempre se cobra un tope, aunque se matricule un número mayor de créditos.

En el siguiente sitio web se podrá encontrar los requisitos solicitados por cada universidad estatal, en caso de requerir alguna de las modalidades de beca: Infoues

Becas del FONABE

El Fondo Nacional de Becas (FONABE), es una institución sin fines de lucro, que brinda ayuda a estudiantes de familias de escasos recursos económicos, para que cursen y concluyan, con éxito, el proceso educativo.

Es creado a partir de la aprobación de la Ley 7658, llamada “Creación del Fondo Nacional de Becas y su reglamento”, del 27 de febrero del 1997 y del Decreto Legislativo No. 8417, del 2 de junio del 2004, la cual amplia la cobertura de becas a la población de Post secundaria. Una siguiente modificación al Fondo se haría ene l 2004, cuando por voto 7806, expediente 00-002675.007-CO de la Sala Constitucional de Costa Rica, se incluyen a los extranjeros, en igual de condiciones de selección, para ayudarles en los estudios, en el tanto que cumplan con ciertos requerimientos de migración y residencia en el país, además de condiciones socioeconómicas pobres : FONABE

Préstamos del ente financiador CONAPE

La Comisión Nacional de Préstamos para Educación, es una institución estatal costarricense, pionera en servicios de préstamos educativos, con enfoque social, facilitando condiciones accesibles, a estudiantes que requieren apoyo económico para realizar estudios de educación superior y técnica : CONAPE