Sobre el Proyecto

Introducción

El Perfil del graduado es una iniciativa que se implementó mediante una boleta que el graduando completa como parte de los trámites de graduación desde los años 80. Esta boleta era un documento impreso, el cual requería de posterior codificación, digitación y procesamiento de la información. Algunas universidades estatales cesaron su aplicación al no disponer de recursos para el procesamiento del instrumento en papel o para el manejo automatizado de los datos. La comisión interinstitucional OLaP integrada por representantes de las universidades estatales y del CONARE estructuró una nueva boleta enmarcada en el software Lime Survey en el 2007 para la recolección de la información de los graduados universitarios.

En el caso de las universidades privadas, en agosto del 2009 se presentó a la asamblea de rectores de Unire la boleta de graduados y en abril de 2010 se presentó la iniciativa a los participantes del II Encuentro de actores de la red del OLaP. En la Declaración de compromisos del III Encuentro de Rectores Costarricenses (28 de setiembre de 2010, punto 7.), se incluyó:

“Hacer gestiones conjuntas CONARE-UNIRE, para que la boleta nacional de graduación se oficialice en todas las Universidades y que el CONESUP la reconozca y solicite como parte de los trámites administrativos de graduación”.

En oficio del 26 de abril de 2011 dirigido al señor Leonardo Garnier en su calidad de Presidente del Conesup se solicita su apoyo para que este órgano defina la boleta nacional de graduación como parte de los trámites administrativos de graduación.

Objetivo General:

  • Mantener una base de datos actualizada con las principales características de los graduados de universidades costarricenses disponible para el Conare, las universidades y la sociedad en general.

Objetivos Específicos:

  • Elaboración de reportes periódicos con el resumen de las principales variables recolectadas, los cuales se publican en el sitio del OLAP y de las universidades.
  • Facilitar una toma de decisiones mejor informada en materia de educación universitaria.
  • Recolección de datos sobre posibles contactos para una futura localización de los graduados de universidades costarricenses.

Automatización de la Boleta

El programa Lime Survey es una aplicación libre para la realización de encuestas en línea. Esta utilidad brinda la posibilidad de desarrollo, publicación y recolección de respuestas de sus encuestas.

Una vez aprobadas las preguntas que se incluyen en el cuestionario, se ensamblan en este programa que incluye un diseño personalizado usando un sistema de plantillas web y provee utilidades básicas de análisis estadístico para el tratamiento de los resultados obtenidos.

Utilización de servidores: se establece que es necesario generar un espacio en el servidor para recolectar la información de las universidades estatales y otro para las privadas. Esto conlleva a realizar dos espacios en la web con dos direcciones distintas, las cuales acumularán las respuestas de los graduados de privadas separados de los graduados de estatales.

Documento Completo