Empleadores

Descripción

En la actualidad hay una tendencia internacional por conocer, no solo la calidad de trabajo en el que se insertan los graduados, sino también a sus empleadores, las características de los lugares de trabajo donde se insertan, las percepciones que tienen respecto a la importancia de las distintas competencias y el desempeño de estas personas graduadas universitarias.

Consciente de ello, el Observatorio Laboral de Profesiones ha venido desarrollando proyectos para establecer una relación y comunicación más cercana y continua con los egresados y sus empleadores, quienes son uno de los primeros enlaces con la sociedad.

De manera que estos estudios se consideran parte de un proceso con el cual se espera establecer mayor vínculo entre el sector productivo y el académico, tomando en cuenta estas percepciones en los procesos de evaluación curricular de las distintas carreras y así contribuir con la pertinencia de la oferta que las universidades presentan a la sociedad.

Objetivo general

Conocer las principales características de los empleadores de las personas graduadas de las universidades estatales en sesenta de las disciplinas impartidas, así como la opinión de los jefes inmediatos acerca de la formación y desempeño de las personas graduadas que tienen a su cargo.

• Caracterizar a los organismos empleadores de las personas graduadas universitarias según las siguientes variables:
  1. Sector económico
  2. Rama en la que desarrollan sus actividades
  3. Tamaño de la empresa
  • Conocer la opinión de los empleadores en relación con los siguientes aspectos:
  1. Las competencias necesarias que, en la opinión de las jefaturas inmediatas, deben tener las personas graduadas universitarias, para su buen desempeño, en los trabajos que se realizan para la disciplina correspondiente.
  2. El nivel de desempeño en diversas competencias presente en las personas graduadas universitarias.
  3. Conocer los criterios utilizados por las jefaturas para la contratación de las personas graduadas.

Documentación del proyecto

Nombre Documento final Material disponible
Empleadores 2013
Nombre del documentoAcciones