Seguimiento de la condición laboral

Descripción

En este estudio se analiza la condición laboral en la que se encuentran las personas graduadas. El objetivo de este estudio es conocer la condición laboral de las personas graduadas de las instituciones de Educación Superior Universitaria (privadas y estatales), así como algunas de sus características sociodemográficas y su grado de satisfacción con respecto al trabajo que realizan, la carrera que cursaron y la universidad en la que estudiaron. Se pretende dar a conocer datos importantes que provea a los tomadores de decisiones y hacedores de políticas de información clara y precisa para facilitar dichas decisiones. Dicha información se presenta según el área de conocimiento en el que se graduaron las personas encuestadas y la disciplina en la que obtuvieron su diploma, además el estudio se realiza únicamente para las personas que obtuvieron un título universitario de bachillerato o licenciatura.

Objetivo general

• Conocer las características sociodemográficas de las personas graduadas de las universidades costarricenses.
  • Determinar las características académicas y el grado de satisfacción de las personas graduadas con respecto al trabajo que realizan, a la universidad en la que se graduaron y a la carrera que estudiaron.
  • Visualizar la situación del mercado de empleo de las personas graduadas universitarias y las características del ejercicio profesional de éstas.

• Obtener una caracterización de las personas graduadas según variables sociodemográficas tales como: sexo, edad, lugar de residencia, escolaridad de los padres, tipo de institución de secundaria en la que se graduó.
  • Determinar el comportamiento de variables académicas, tales como: grado académico, disciplina, estudios posteriores a la graduación, relación de estos estudios con la carrera inicial, valoración de la formación recibida, factores determinantes en la selección de la universidad en la que se graduaron y calificación de características de la carrera.
  • Conocer variables laborales tales como: las que intervienen en la contratación de las personas graduadas, los medios por los que obtuvieron el trabajo actual, los niveles de empleo, subempleo y desempleo, así como el grado de relación que existe entre las labores que realizan y su campo de estudio.
  • Determinar los grados promedio de satisfacción de las personas graduadas con la universidad, la carrera que cursaron y el trabajo actual que desempeñan.

Documentación del proyecto

Nombre Documento final Material disponible
Seguimiento de la condición laboral 2010
Seguimiento de la condición laboral 2013