Estudio de Seguimiento de los Graduados

En el presente estudio se analiza la condición laboral en la que se encuentran las personas graduadas entre el 2008 y 2010 y que fueron entrevistadas en el 2013. El objetivo de este estudio es conocer la condición laboral de las personas graduadas de las instituciones de Educación Superior Universitaria (privadas y estatales), así como algunas de sus características sociodemográficas y su grado de satisfacción con respecto al trabajo que realizan, la carrera que cursaron y la universidad en la que estudiaron. Se pretende dar a conocer datos importantes que provea a los tomadores de decisiones y hacedores de políticas de información clara y precisa para facilitar dichas  decisiones. Dicha información se presenta según el área de conocimiento en el que se graduaron las personas encuestadas y la disciplina en la que obtuvieron su diploma, además el estudio se realiza únicamente para las personas que obtuvieron un título universitario de bachillerato o licenciatura.

Objetivos

• Conocer las características sociodemográficas de las personas graduadas de las universidades costarricenses en el periodo 2008-2010.
  • Determinar las características académicas y el grado de satisfacción de las personas graduadas con respecto al trabajo que realizan, a la universidad en la que se graduaron y a la carrera que estudiaron.
  • Visualizar la situación del mercado de empleo de las personas graduadas universitarias.

• Obtener una caracterización de las personas graduadas según variables sociodemográficas tales como sexo, edad, lugar de residencia, escolaridad de los padres, tipo de institución de secundaria en la que se graduaron, fuente de financiamiento de sus estudios univerisitarios
  • Describir el comportamiento de variables académicas, tales como estudios posteriores a la graduación, dominio de lenguas extranjeras, relación de estos estudios con la carrera inicial, valoración de la formación recibida, factores determinantes en la selección de la universidad en la que se graduaron, calificación de características de la carrera y autovaloración de las competencias que demanda el ejercicio profesional.
  • Determinar indicadores de desempleo y calidad de empleo de las personas graduadas.
  • Calcular el grado promedio de satisfacción de las personas graduadas respecto de la universidad, la carrera que cursaron y el trabajo actual que desempeñan.

Documento Completo